sábado, 27 de septiembre de 2014

El primer amor en Internet dura…lo que quieres que dure.

Artículo publicado en la Edición de Setiembre de la revista de la UTP "En Línea"
Resumen de la conferencia "Te amo...Te odio" que ofrecí en la semana del Diseño.



Es común que al descubrir la existencia de una nueva marca que incursiona por Redes sociales en el ciberespacio  te des un tiempo para hacer una pausa en tu rutina, ingreses a la página (ya sea en Facebook, Twitter, entre otras) la revises y decidas ser su amiga o no. Si “te cae buen” y se relaciona contigo, por lo general la recomendarás a tu red de contactos y estarás atento a lo que ella tenga que decirte.

Es allí cuando la marca realmente tiene la obligación de no decepcionarte y crear estrategias persuasivas tan efectivas que no parezcan estrategias, sino simples conversaciones de amigos que comparten algo en común.

Por este motivo empecé mi análisis del comportamiento de las marcas desde hace algún tiempo y descubrí el gran parecido que existe entre las relaciones cliente – marca y la relación amor – pareja. Ya que ambas mantienen una pasión muy encendida en el tema de la fidelidad, el compromiso y sobre todo las promesas.

El ciclo 2014 – 1 en la recién fundada “Semana del Diseñador” realicé una conferencia llamada “Te amo, te odio: relaciones pasionales en las redes sociales” en la cual abordaba 12 puntos importantes que creo deben ser los pilares de las buenas relaciones en redes sociales si decides incursionar con una marca nueva por Internet.  A continuación se las comparto,  estén muy atentos:
      
      a)      No prometas cosas que no tienes: como en una relación de pareja, en rede sociales si dices algo ¡debe ser cierto!, sino prepárate a recibir una cachetada.

      b)      No te copies de la fama de otro: si eres auténtico, ¿por qué querer ser como otro? Marcas como Harley-Davidson, Apple y Coca Cola pueden darte su secreto. Dale una hojeada e inspírate de su sabiduría creativa para que luego seas tú mismo.

     c)  La originalidad no cuesta mucho: el valor intangible de hacer que los usuarios sean parte de tu campaña Digital es más valioso que regalar un auto.

      d) Si no alimentas el amor, este se muere: el tema no es sólo conquistarte, sino retenerte. ¿De qué sirve una relación? Mira a las parejas de abuelitos y pregúntales su secreto, te aseguro que descubrirás cosas sorprendentes para aplicar a tu marca.

     e) Tenemos que re-enamorar contantemente: reinvéntate con cada campaña, pero no dejes de ser el mismo. Mantén el concepto siempre enfocado.

       f) Hay que preguntar siempre: ¿cómo sabes si tu pareja está bien si no le preguntas? En redes sociales es igual, y quizás debas hacerlo más seguido por las contantes tentaciones.

       g)   No hay que confiarse: si lo haces, otro pronto se llevará a tus seguidores.

       h)   No dejar ir a quien te interesa: a veces te da ganas de romper las relaciones pero te aseguro que si lo haces, no sólo pierdes a esa persona sino a los lazos formados junto a ella.

     i) Si te dejan, es probable que se vaya con otro: No eres invencible, si no estás tú, de inmediato aparecerá otro que ocupe tu lugar. La creatividad de otros y la sorpresa rondan tus pasos.

     j)  Hay que co – crear: dale a las personas la posibilidad de ser parte activa de tus ideas, hazlas participar.

     k)   El amor y el odio son extremos peligrosos: trata de mantener contento al usuario, con una estrategia clara que no genere sobresaltos y emociones intensas.  Sólo que aparezcan estas cuando tu lo pidas.

      l) El verdadero amor si existe: pero no es perfecto  como en las películas de Disney o Hollywood, sino producto de un proceso donde la sinceridad, el compromiso y la co – creación son parte activa de tu estrategia Digital.

Después de estos 12 puntos, si estás pensando en crear una marca por Redes sociales, date una pausa y analiza si es que realmente estarás interesado en el usuario final.  Si es así, bienvenido al mundo digital, de no tenerlo claro ten cuidado: ya que el primer amor en Internet dura…lo que quieres que dure.

Joan Manuel Flórez Estrada
Fundador- Presidente Adflamingo, Agencia de Publicidad
Secretario de Imagen & Cultura en el SAIP, Comunidad de artistas del Perú.
Docente, FACO UTP

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