El escenario
cambió. El tiempo en que una marca
anunciaba por televisión o revista que su producto era 100% natural, haciendo
que muchos consumidores con los ojos vendados vayan a comprar sin hacer
objeciones quedó atrás. La velocidad de este mundo globalizado con las puertas
abiertas del internet, le dio un vuelco a las decisiones del consumidor,
haciendo de este más informado y sobre todo más creativo.
Es por esta
razón que el consumidor de hoy no sólo consume sino que también produce, y ese
nuevo formato ha impulsado a las marcas a no quedarse solamente con “su beneficio único de venta” sino con características
emocionales que le crean un halo especial, un valor que más que consumidores
crea fans. Es cierto, debemos ser más creativos, y si estás en el negocio de la publicidad debes de manejar no sólo el factor estratégico para lograr posicionamiento de marca, sino también acciones creativas por medio de las situaciones y el mensaje que incentiven al nuevo consumidor a quedarse con tu marca y no con la otra. A continuación te planteo algunas cosas que debes tener en cuenta y te inspirarán ha darle una mejor comunicación a tu marca
Cómo despierto las ideas creativas ante el nuevo
consumidor:
·
Encuentra belleza en lo
ordinario: cada cosa que pasa en el día a día te da una buena oportunidad para
crear situaciones que se identifiquen con tu “prosumidor” actual. El se vale de lo cotidiano para crear sus
memes. Tú también usa sus recursos para hacer que la marca hable un idioma más
emocional.
·
“Co- crea” con el prosumidor:
si no haces algo interactivo con tu marca que involucre al consumidor – ya sea
una promoción, algo original, etc – es posible que este se vaya rápidamente con
la competencia. En este tiempo la fidelidad
de las marcas se va tan rápido como las pocas emociones que se generen. Sé
original, crea pensando en la interacción “marca – consumidor”
·
Cuenta historias: al nuevo
prosumidor (consumidor que produce material) le gusta crear historias y que le
cuenten historias. Mira cuantos productos nuevos se promocionan por las redes
sociales y cuantos bloggers, yotubers y twitteros se hicieron famosos y ahora
lideran programas. Dale un valor especial a tu marca, créale una historia y haz
que la gente la siga.
·
No pienses en uno, piensa en
equipo: dale a tus ideas un enfoque de comunidad. Haz que los prosumidores se vean involucrados
hasta los zapatos. Haz un movimiento por la ecología, por la felicidad, por los
amigos. Existen varias marcas que ya lo hacen, inventa una nueva, eso general
conversación y buena onda.
·
Usa el equilibrio mental entre
los racional y emocional: es común que trates de imitar estrategias de marcas
que lograron alcanzar a un público objetivo parecido al tuyo. Pero ten cuidado
que cada realidad es diferente y que cada marca viene con seguidores que piden
cosas originales. No te copies de los demás para que seas único y bríndale a
tus planteamientos estratégicos ese halo creativo que le dará frescura a tu
marca.
Como siempre
estimado colega, te deseo infinita suerte en tu camino creativo.
Joan Manuel Flórez Estrada
Publicista - Educador
No hay comentarios:
Publicar un comentario