lunes, 9 de febrero de 2015

Las marcas y el nuevo consumidor creativo

El escenario cambió.  El tiempo en que una marca anunciaba por televisión o revista que su producto era 100% natural, haciendo que muchos consumidores con los ojos vendados vayan a comprar sin hacer objeciones quedó atrás. La velocidad de este mundo globalizado con las puertas abiertas del internet, le dio un vuelco a las decisiones del consumidor, haciendo de este más informado y sobre todo más creativo.

Es por esta razón que el consumidor de hoy no sólo consume sino que también produce, y ese nuevo formato ha impulsado a las marcas a no quedarse solamente con  “su beneficio único de venta” sino con características emocionales que le crean un halo especial, un valor que más que consumidores crea fans. Es cierto, debemos ser más creativos, y si estás en el negocio de la publicidad debes de manejar no sólo el factor estratégico para lograr posicionamiento de marca, sino también acciones creativas por medio de las situaciones y el mensaje que incentiven al nuevo consumidor a quedarse con tu marca y no con la otra. A continuación te planteo algunas cosas que debes tener en cuenta y te inspirarán ha darle una mejor comunicación a tu marca




Cómo despierto las ideas creativas ante el nuevo consumidor:

·         Encuentra belleza en lo ordinario: cada cosa que pasa en el día a día te da una buena oportunidad para crear situaciones que se identifiquen con tu “prosumidor” actual.  El se vale de lo cotidiano para crear sus memes. Tú también usa sus recursos para hacer que la marca hable un idioma más emocional.

·         “Co- crea” con el prosumidor: si no haces algo interactivo con tu marca que involucre al consumidor – ya sea una promoción, algo original, etc – es posible que este se vaya rápidamente con la competencia.  En este tiempo la fidelidad de las marcas se va tan rápido como las pocas emociones que se generen. Sé original, crea pensando en la interacción “marca – consumidor”

·         Cuenta historias: al nuevo prosumidor (consumidor que produce material) le gusta crear historias y que le cuenten historias. Mira cuantos productos nuevos se promocionan por las redes sociales y cuantos bloggers, yotubers y twitteros se hicieron famosos y ahora lideran programas. Dale un valor especial a tu marca, créale una historia y haz que la gente la siga.

·         No pienses en uno, piensa en equipo: dale a tus ideas un enfoque de comunidad.  Haz que los prosumidores se vean involucrados hasta los zapatos. Haz un movimiento por la ecología, por la felicidad, por los amigos. Existen varias marcas que ya lo hacen, inventa una nueva, eso general conversación y buena onda.

·         Usa el equilibrio mental entre los racional y emocional: es común que trates de imitar estrategias de marcas que lograron alcanzar a un público objetivo parecido al tuyo. Pero ten cuidado que cada realidad es diferente y que cada marca viene con seguidores que piden cosas originales. No te copies de los demás para que seas único y bríndale a tus planteamientos estratégicos ese halo creativo que le dará frescura a tu marca.


Como siempre estimado colega, te deseo infinita suerte en tu camino creativo.

Joan Manuel Flórez Estrada
Publicista - Educador


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